ProyectoTIC:Anexo:Análisis socio-económico

De WikiRural
Saltar a: navegación, buscar
Anexo 3.2.: Análisis socio-económico

<<< Plan de Empresa --- <<< 3. Análisis del Mercado

Contenido

Marco Socio-Económico en La Torre de les Maçanes

Actividades económicas tradicionales

Agricultura, apicultura y ganadería. Producción artesanal de aceite de oliva.

Actividades económicas Industriales y servicios

Pequeña industria auxiliar del juguete y publicitaria.

Servicios relacionados con el turismo y el comercio local

Alojamientos rurales, bares y restaurantes, carnicerías, hornos tradicionales y tiendas de alimentación, mercado municipal y mercadillo semanal.

Actividades económicas asociadas al desarrollo local

Construcción, herrería, carpintería, fontanería, bazar...

Interpretación y Comentarios

Ante el retroceso de los sectores tradicionales, en esta última década, se ha producido en nuestra localidad y en la comarca una serie de nuevas propuestas que tienen que ver con las iniciativas de promoción económica relacionadas con el turismo rural, el desarrollo de nuevos proyectos sociales, nuevos negocios destinados a la población residente en periodos vacacionales y consolidación de los comercios y productos locales.

A pesar de los esfuerzos de personas comprometidas con pequeñas iniciativas sociales y culturales, y también de las que han conseguido establecer su propio negocio en el pueblo,las oportunidades de mejora cada vez son menos, ya que la Resistencia al Cambio de la mayoría de la población, estáfrenando nuevas propuestas de desarrollo local que requieren el apoyo de la comunidad.

  • Esto es un problema común en todos los pueblos que conocemos parecidos al nuestro. Somos de los que mejor estamos, lo cual es aún más grave.

Nuestra propuesta es que las TIC deben convertirse en un motor de la economía local y ser un factor importante en el desarrollo de las nuevas oportunidades que tienen los pequeños núcleos rurales en el acceso a la Formación y la Comunicación.

  • Son la mejor manera de poner en valor productos autóctonos, promocionar y coordinar nuevas iniciativas, consolidar las relaciones entre grupos y personas, etc.

Algunas ideas sobre nuestra situación en La Torre. Muy parecida en otras localidades.

Abandono de la explotación familiar: Los oficios tradicionales, como medio de vida, ya no existen.

  • Quedan muy pocos agricultores, pastores... que ya están en la edad de jubilación. Y sus hijos viven y trabajan en la capital.

Hay muy poca industria y con muchas desventajas competitivas en relación con las empresas establecidas en núcleos más grandes y mejor comunicados.

  • Es fundamental la modernización y mejora de su estructura y, sobre todo, el replanteamiento de nuevos valores empresariales adaptados al ámbito rural.

Las asociaciones y agrupaciones locales, requieren un mantenimiento y gestión para el que se necesita mucho tiempo y recursos.

  • El compromiso social personal, debe apoyarse en una buena gestión de recursos para aquellos que deciden dedicar su tiempo desinteresadamente a algun grupo o causa. La falta de comunicación y el desconocimiento de las nuevas oportunidades, provoca Resistencia al Cambio.

Existe un desconocimiento casi absoluto de lo que son las TIC y de lo que pueden aportar a la cultura y el desarrollo, especialmente en zonas rurales.

  • Es la razón de ser de este Proyecto. Proponemos nuevas formas de hacer las cosas (Know how) e informamos de lo que puede ser de utilidad social para la comunidad.
  • Todos los ámbitos de nuestra vida en el pueblo, pueden tener un reflejo en Internet en el que las personas comprometidas tienen la posibilidad de participar, aportando sus conocimientos y experiencia.
  • Tenemos la oportunidad de mejorar nuestra calidad de vida con nuevas herramientas que facilitan tareas y abren una ventana a la Comunicación e Información libre.



<<< Plan de Empresa --- <<< 3. Análisis del Mercado